viernes, 3 de septiembre de 2010

En Agosto… a gusto.

Quiero mostrar en este blog bejarano el artículo escrito por nuestro amigo Miguel Ángel Gómez Naharro por un par de motivos: la manera distinta de encarar los meses estivales al sur de Baños y por la ética política de algunos municipios de nuestra amada Extremadura.
Me refiero concretamente a Moraleja.




Miguel Ángel Gómez Naharro - 1 de Sep - 2010


A pesar de las pocas esperanzas que había por culpa del mal momento económico, el mes rey del verano no ha tenido un comportamiento tan malo como se temía. Y esto a pesar de la congelación de las pensiones, de la bajada del suelo de los funcionarios y de la pequeña pero subida al fin de las hipotecas. El turismo no se ha derrumbado y los ciudadanos han hecho un verano muy parecido a los anteriores. Si la cosa no va a peor habrá que mirar el futuro con menos miedo.

Hay algún botón de muestra que aunque muy local y aislado, significativo y beneficioso. Esperemos que se reproduzca en toda Europa.

En el ámbito político el importante núcleo del norte cacereño, Moraleja, ha cambiado de dirección por una moción de censura. No hay distinción de sexo en la primera edil pero la nueva se ha rebajado el sueldo un 75% y ha eliminado cuatro sueldos de cargos de confianza, que tampoco serían bajos. Ejemplo encomiable que deberían repetirlo en todos los municipios, en las diputaciones provinciales, en las comunidades autónomas y en el gobierno central. ¡La Roca de Moraleja a la Moncloa! Esto son maneras de combatir el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y lo demás son gaitas desafinadas.

Hablando de afinación, Agosto nos ha puesto a gusto con tres espectáculos musicales de primera línea en tres poblaciones pequeñas de nuestra comunidad. Ya no hacen falta parques árabes, ni plazas medievales, ni marcos incomparables romanos de ciudades con poso histórico para que un público numeroso y entregado disfrute con la música, con todo tipo de música. Primero fue Casas de Miravete que para inaugurar su flamante auditorio al aire libre organizó un casi festival rock con los grupos Smoking Blues y Cross Ahead. Público de todas las edades llenó el coqueto pero no pequeño auditorio y se lo pasó bomba con estos dos grupos de música joven y estimulante. Después Romangordo que en su semana cultural metió en su plaza de España a Acetre, que a pesar de los numerosos cambios de componentes, mantiene la marca que les sigue haciendo triunfar por donde van. Y por último Albalá que a pesar de tener la espada de Damocles sobre su cabeza a cuenta de la futura instalación en su término de un cementerio nuclear, nos brindó la gran ocasión de ver en un directo potentísimo, largo y entrañable la actuación en solitario de un Nacho Vegas que ha convencido muchas veces y terminará arrasando por su gusto musical, sus letras originales y su empatía con el respetable. En definitiva un triunfo absoluto de estos tres pequeños pueblos que en esta Extremadura de hoy están diciendo mucho y creo que en el futuro dirán mucho más. No puedo sustraerme al comentario sobre las tibias programaciones de otros municipios medianos o grandes, de las diputaciones o de la consejería de cultura. O se inyecta savia nueva o el público terminará manifestándose. En contra, claro.

Hoy no hay despedida. Que el verano no está frío y el otoño viene caliente.



Más información:

http://www.myspace.com/mokingblues
www.myspace.com/crossahead
http://www.acetre.com/
http://nachovegas.blogspot.com/
http://www.casasdemiravete.com/
http://www.romangordo.org/
http://www.pueblos-espana.org/extremadura/caceres/albala/