martes, 15 de diciembre de 2009

Portugal en La Covatilla


LA GACETA

béjar.- Portugal busca homologar La Covatilla para celebrar competiciones de esquí
La Federación lusa quiere que las instalaciones acojan una prueba del campeonato de esquí ElInstituto portugués de la juventud promueve una agenda de actividades conjuntas en la estación

El vecino país de Portugal sigue apostando fuerte por la estación de esquí Sierra de Béjar - La Covatilla y ha dado nuevos pasos para estrechar los lazos con Béjar y promover nuevas iniciativas conjuntas que atraigan a más aficionados al esquí portugueses.

Así, una delegación de la Federación lusa de Deportes de Invierno con por el presidente de esa entidad, Pedro Farromba, a la cabeza visitó las instalaciones de la estación de esquí bejarana para reunirse con la empresa gestora, Gecobesa, e iniciar el diseño de las líneas de cooperación necesarias para que La Covatilla acoja entrenamientos de los esquiadores federados portugueses y la celebración de una prueba del Campeonato Portugués de Esquí. Para ello, la Federación lusa ha propuesto la firma de convenio a través del cual la estación bejarana sirva de referente a los más de 500 esquiadores que forman parte de esa entidad deportiva.

ACTIVIDADES PARA JÓVENES. Por otro lado, la ciudad de Béjar recibió ayer la visita del director del Instituto de la Juventud de Portugal, Miguel Nascimento, para promover actividades conjuntas en la misma línea. La idea sería organizar jornadas de esquí para jóvenes durante el invierno y rutas de montaña durante el verano. Además de esta idea, el Instituto luso quiere implicar su homólogo en Castilla y León y a los Ayuntamientos de la zona para coordinar la programación de esas actividades destinadas a los jóvenes.

El paso siguiente será la convocatoria de una reunión para que los Institutos de Portugal y Castilla y León se reúnan junto con los alcaldes implicados para avanzar en esa programación, que ya cuenta con el respaldo de Gecobesa en lo que se refiere a la cesión de las instalaciones para esas actividades.


Mi opinión


Poso a paso, lentamente, van surgiendo nuevas iniciativas para atraer hacia nuestra ciudad este turismo tan necesario, que el turismo no ha sido ni será el motor de Béjar, esto es claro, pero si puede ser parte importante en la economía de la ciudad y su comarca. Nuestros vecinos Portugueses están encantados con tener a solo unos kilómetros de su país una estación de esquí como La Covatilla y un futuro “Parque Nacional” como el de Candelario.

Paso a paso, lentamente, se va reconociendo la labor de aquel bejarano que en un par de años sembró y aquí sen los resultados ¿Qué hubiera pasado si Ramón Hernández hubiera continuado en Lisboa? No lo podemos saber aunque lo imaginamos.

Béjar, que según se cree un día cuando roma dominaba la península perteneció a la Lusitania, quizá tenga que mirar nuevamente hacia el oeste para solucionar, en cierta manera, uno de sus problemas más apremiantes. Es lamentable que el “embajador” de Béjar en la capital Lusa, por esto de las luchas y traiciones políticas, no continúe haciendo de puente entre ambos lados de la Raya.

Pero la política es así y los perjudicados, como siempre, el pueblo soberano al que se le promete mientras se mete pero una vez metido…

Y para los hermanos portugueses: Muitíssimo obrigado por visitar estas terras, muito apesar dos anos de indeferencia tendo tantas coisas em comum, também são muitos os bejaranos que visitam vosso belo país, especialmente vossas praias.