viernes, 25 de diciembre de 2009

26 de Diciembre, San Esteban

Mañana día 26 de Diciembre en esta Cataluña incomprendida es Fiesta Nacional. El día de San Esteban (Sant Esteve) es por tradición el día de lo canalones; dice la tradición que en este día tan señalado se aprovechan las carnes sobrantes del día de Navidad para preparar los sabrosos canalones que sirven en la mesa el día de San Esteban. Esto es como casi todo lo que viene de Cataluña, un tópico que no se ajusta la realidad, quizá en un tiempo pretérito sería a sí, pero hoy la realidad es muy distinta.

Hay tantas cosas que el “bulo” sobre la realidad catalana existe en el resto del estado que no quedarían paginas para aclarar lo que ocurre en esta nacionalidad española tan denostaba desde el Nacional Socialismo Español hasta los partidos que se apellidan más de izquierdas y a la hora de la realidad de izquierdas tienen tanto como yo de fraile.

Afortunadamente he nacido en Béjar, me siento bejarano a pesar de llevar en este país 40 años, jamás he sido discriminado por mi origen, ni por mi condición, por contra, cuando he tenido alguna conversación con personas que trabajaban en el textil, todo eran alabanzas hacia esta isla industrial lanera al sur de Castilla y León que era nuestra pequeña ciudad. Muchos apellidos continúan provenientes de este pequeño pais mediterrane, y no solo del textil; mi amigo Montagut, hoy jubilado pero fotógrafo de toda la vida, es un claro ejemplo de lo que digo. Me comentaba este verano: “Los digo a mis amigos de Béjar que me conformaba con que cada día se aprendiera una palabra en catalán para así conocer más nuestra Cataluña” pero al parecer nuestros paisanos y amigos de este magnifico fotógrafo no estaban por la labor. Creo que a él le encanta que un bejarano le hablara en su mismo idioma materno, como conmigo y con su acento del Baix Llobregat que es el mio.

Pienso que en Béjar hubo un tiempo que tuvo mucho de esta Cataluña, aquel Béjar textil y Lanero, cuando los convenios sindicales se hacían al unísono. Que pena que esto ya no sea así, desgraciadamente todo ha cambiado, en especial para esta ciudad indefinible. Los enlaces sindicales de entonces están jubilados o descansando en San Miguel.


Quisiera en estos días hacer un humilde homenaje a aquellos enlaces sindicales, de izquierdas, que se enfrentaban a la patronal a riesgo de recibir represarais por ello.

Buen día de San Esteban tengan todo los bejaranos a pesar de no celebrar esta fiesta tan catalana.