martes, 24 de noviembre de 2009

Unisolar




La Gaceta Regional de Salamanca

béjar 24- 11- 09
Unisolar lidera un proyecto nacional de investigación con 22 millones de eurosPromoverá en los próximos cuatro años un programa de desarrollo de nuevas tecnologías solares con trece empresas más Traerá a El Navazo a expertos de toda España y creará nuevos empleos
La empresa de producción de placas solares Unisolar liderará en los próximos cuatro años un ambicioso proyecto nacional de investigación, que contará con una inversión de 22 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto presentado por el grupo Unisolar para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de generación de energía basadas en células fotovoltaicas de lámina delgada. En esta iniciativa, esa fábrica trabajará con trece empresas y centros tecnológicos, así como con la Universidad de Salamanca a través de la Escuela de Ingenieros. Además, atraerá hasta la fábrica de El Navazo a ingenieros que participarán en las tareas de investigación y permitirá crear nuevos puestos de trabajo, con un número por definir a falta de conocerse los detalles concretos del programa.
El presidente de Unisolar, Francisco Maestre, y el alcalde de Béjar, Cipriano González, mostraron ayer su satisfacción con la aprobación de este proyecto que "va a marcar un antes y un después ya que, de aquí a cinco años, queremos ser líderes en tecnología", afirmó Maestre. Además, para González, este proyecto, con sede en Béjar, "abre una nueva perspectiva después de tantas malas noticias para el empleo en la ciudad".
Los responsables de Unisolar junto con el resto de participantes comenzarán su trabajo antes de que finalice el año aunque, como afirmó Francisco Maestre, "llevamos meses trabajando en este proyecto, que fue entregado a finales de septiembre y ahora ha sido aprobado".
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta iniciativa de investigación, que recibirá 22 de los 200 millones de euros de subvención concedidos a un total de 18 grandes proyectos de cooperación público - privada en investigación y desarrollo aprobados, en la quinta convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT-E) del Ministerio de Ciencia.

================================================================

Desde la distancia tengo la impresión que en este asunto se están haciendo bien las cosas, comenzó Unisolar por adsorber a una series de trabajadores de Textil Navazo que de otra manera ahora se encontrarían en la cola del desempleo. Unisolar crece y con la empresa crecerá la esperanza de algunas familias bejaranas que de esta manera dejarán de lado la única salida que existe en esta ciudad: emigrar

Está demostrado que el futuro para este país son las nuevas tecnologías, especialmente con patente española. Tecnología y calidad son las armas para combatir la globalización industrial.
Los huertos solares.
Cuanta tierra yerma en los campos de nuestra comarca; los huertos solares serian una solución y seguramente desde la Junta, la Diputación o desde los mismos Ayuntamientos, podrían echar una mano a tantos trabajadores.

Cuando viajamos a Madrid desde Barcelona, pasado Zaragoza por la A-2, vemos en el Puerto de la Muela un paisaje pleno de Molinos produciendo energía eólica que han transformado la zona y de un Ayuntamiento humilde pasaron a ser un Ayuntamiento muy productivo.

Las energías alternativas a más de ser una industria que da empleo a miles de personas, tiene el beneficio de no contaminar el planeta.

Desear que este futuro que ya está aquí no nos coja como siempre: con el paso cambiado.