lunes, 16 de noviembre de 2009

Comisión Mixta de Participación Ciudadana


(Web Ayuntamiento) Noticias de Actualidad Ayuntamiento de Béjar

El alcalde de Béjar, Cipriano González, acompañado por el concejal de Seguridad y Personal, Juan Tomás Sánchez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (FEVESA), Santiago Nieto, ha informado de las conclusiones de la reunión de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana en la que se debatió un único punto en el orden del día: la situación sanitaria de Béjar.

La primera de estas conclusiones, ha sido solicitar a la Consejería de Salud que busque la fórmula para que los trabajadores de la cocina del Hospital de Béjar que, como consecuencia del cierre tengan que desplazarse al Complejo Hospitalario de Salamanca, se les pueda reubicar en tareas idóneas a su situación laboral en el Hospital de nuestra ciudad.

En segundo lugar, la Comisión Mixta de Participación Ciudadana acepta las propuestas de elaborar un estudio sobre las necesidades sanitarias y socio-sanitarias de nuestra ciudad y comarca.

En tercer lugar, la comisión acepta que la consejería elabore un trabajo relativo a las posibilidades del Hospital de Béjar en cooperación con el Complejo Hospitalario de Salamanca.

Por último, la Comisión Mixta solicita a la Consejería que les remitan el documento estadístico relativo al número de visitas clínicas que desde la zona de Béjar realizan los bejaranos , a día de hoy, al Complejo Hospitalario de Salamanca, con el fin de documentar las verdaderas necesidades en cuestión sanitaria de la población.

Estos cuatro puntos se han reflejado en un documento, que según ha informado Cipriano González, ya ha sido remitido al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alberto Álvarez Guisasola.

Por otro lado, en la reunión de ayer la Comisión Mixta acordó la creación de un grupo de trabajo formado por un representante de cada una de las entidades que forman la comisión. Además, los miembros también podrán proponer a expertos en materia sanitaria y de gestión socio-sanitaria para formar parte de este grupo de trabajo que comenzará a trabajar, en el momento que esté formado, en los siguientes aspectos:

En primer lugar, identificar las necesidades sanitarias y socio-sanitarias de la zona de Béjar y en segundo lugar, concretar la zona de cobertura , más allá de la propia ciudad. Para esto último se contará con la opinión de los alcaldes de los distintos municipios que también utilizan el servicio sanitario del hospital de Béjar.

================================================================

Veo que en el Ayuntamiento hay un espíritu más reivindicativo que el que había hasta ahora, la reunión de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana, de momento ha servido para que nuestros gestores municipales pongan una actitud más critica ante la política sanitaria de la Junta en el tema del “mini hospital” y en la defensa de sus trabajadores.
Saludar gratamente estos nuevos vientos.

Pero…, (siempre hay un pero) creo que esto no es suficiente.
Quizá los bejaranos también quisieran decir algo por si mismos, sin mediación de representantes. Quizá ha llegado el momento de salir a la calle en Béjar, Salamanca, o en Valladolid, para exigir algo que se paga y se nos niega: nuestro derecho constitucional a tener una sanidad digna.

Creo que los bejaranos tienen derecho a conocer la que la Comisión Mixta de Participación Ciudadana propone:

“Por último, la Comisión Mixta solicita a la Consejería que les remitan el documento estadístico relativo al número de visitas clínicas que desde la zona de Béjar realizan los bejaranos , a día de hoy, al Complejo Hospitalario de Salamanca, con el fin de documentar las verdaderas necesidades en cuestión sanitaria de la población”.

En esta respuesta quizá tengamos la solución de muchas preguntas, pero me apostaría que no contestarán y si lo hacen no dirán la verdad.

Recordemos aquel refrán tan castellano que dice: “Quien algo quiere algo le cuesta” es decir, que si queremos una buena sanidad tendremos que ganarla, el PP –único culpable de que la sanidad está como está en Béjar- es contrario a ello.
El PP es partidario de que los bejaranos se trasladen a Salamanca por un dolor de barriga.