lunes, 21 de septiembre de 2009

Uniformes más baratos en China


La pasada semana podíamos leer en La Gaceta de Salamanca la siguiente información:

Béjar.- Textiles y Gobierno acercan posturas sobre la adjudicación de los uniformesLos industriales bejaranos y el Ayuntamiento piden en Madrid las mismas exigencias laborales para las empresas nacionales y extranjeras El Estado les invitó a integrarse en las distintas UTE´s
Los industriales textiles de Béjar y el Gobierno central han logrado acercar posturas sobre la adjudicación de la confección de los uniformes para los distintos cuerpos de seguridad.
Una delegación de Béjar se desplazó ayer hasta Madrid para reunirse con el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. Allí, pidieron al Gobierno central que se cumplan las mismas exigencias laborales tanto para las empresas nacionales como para las extranjeras con el objetivo de salvaguardar los derechos de los trabajadores y el respeto medioambiental.
Por su parte, Velázquez invitó a las empresas bejaranas a integrarse dentro de las distintas uniones de empresas temporales (UTE´S), que concursan en la adjudicación de la uniformidad del Estado.
Todos los implicados se mostraron dispuestos a cumplir los compromisos surgidos en el encuentro para que tengan efecto de cara a los próximos meses, en concreto noviembre, cuando el Estado convoque un nuevo concurso para el suministro de uniformes.
Además, esta reunión tendrá su continuidad en las próximas semanas ya que tanto industriales como Gobierno seguirán en contacto para alcanzar una solución y evitar que empresas de Extremo Oriente, sobretodo chinas, puedan intervenir en el proceso de confección de esa uniformidad.
========================================================

Esta petición a más de tarde llega muy mal planteada. Desde hace muchos años, como trabajador del sector y conociendo muy decerca el problema, he venido denunciando la desleal competencia que producían las empresas asiáticas contra las empresas europeas. Al parecer estos se enteran ahora. De cualquier manera cuando estas partidas de uniformes salgan a concurso, por lógica, la administración las concederá a la empresa que más se ajuste en calidad precio y es seguro que esa empresa enviará la producción a cualquier país asiático donde sus trabajadores carecen de todo tipo de seguridad social y con salarios de miseria.

Pero no queda aquí la barbaridad. ¿Por qué al igual que el Sr. Alcalde y demás, pide esto para los uniformes, de igual manera no se pide para el resto del textil? ¿Acaso el 90% [incluso más] de toda la confección que se vende en España no se produce en China, Corea, etc.? ¿Por qué no se pide de igual manera para el resto de confección?

El textil en Europa está acabado, todas las grandes marcas internacionales y las pequeñas y medianas empresas de confección, que pueden, envían sus producciones a Asia. En China se está confeccionando con tanta calidad [por no decir mejor] como en Europa. Parece de chiste que ahora que en Bejar prácticamente el sector textil esté en las últimas, vengan desde el Ayuntamiento a querer poner barreras al campo.

Que pena de Equipo Municipal de Gobierno…

¿Y el Hospital Comarcal para cuando?