viernes, 3 de julio de 2009

Las Barbacoas de El Castañar ¿Hacen daño?



La Gaceta de Salamanca. 03-07-09

béjar.-

La Junta clausura las barbacoas de El Castañar para evitar incendios
Por el contrario, en zonas cercanas como la Fuente del Lobo se mantenían abiertas y sin ningún tipo de señalización ni precintos El Ayuntamiento instala, mientras tanto, nuevos merenderos

La Junta ha clausurado las barbacoas del paraje bejarano de El Castañar con el objetivo de evitar posibles incendios y en concordancia con la restrictiva normativa puesta en vigor hace escasas semanas.

Sin embargo, otros parajes cercanos a éste, como el de la Fuente del Lobo, seguían ayer por la tarde abiertos, sin ninguna restricción ni señalización que impida el encendido de las barbacoas. A este respecto, el Ayuntamiento tiene el objetivo de construir matachispas de manera que las barbacoas de los parajes del entorno de la ciudad queden "homologados" dentro de la normativa autonómica. Mientras se desarrollan esas obras, el Ayuntamiento ha ejecutado otras actuaciones como la instalación de seis mesas de granito con sus respectivos bancos y que provienen de La Cerrallana. Según ha explicado el edil de Obras, Juan Tomás Sánchez, se ha optado por colocarlas en El Castañar ya que la normativa impedía que se mantuvieran en el recinto de las piscinas. Este hecho no ha supuesto ninguna inversión de 24.000 euros como publicó este periódico y que se destinará al mobiliario de la plaza Mayor.

Mi opinión:

La Junta de esta manera cerrará de un plumazo una tradición bejarana; un buen calderillo, con agua del Castañar, recién guisado con la receta centenaria, como solo los bejaranos sabemos hacerlo, trasmitido de padres a hijos durante largas generaciones, para luego degustarlo bajo la copiosa sombra fresca de los castaños, llega a su fin.

Esto es poner la venda antes que la herida. Que yo recuerde las barbacoas de El Castañar jamás quemaron el bosque, no así otros lugares donde ha saltado la chispa incendiaria sin ningún tipo de guiso de por medio.

Como se les nota a estos de la Junta y del PP, que no conocen las características especiales del pueblo bejarano, nuestra rica cultura, especialmente en lo gastronomito. A pesar de todo, estos de la Junta, desconocen completamente el respeto que en Béjar se tiene a El Castañar, no solamente por el Santuario, que también, a pesar de mi agnóstica forma de pensar, El Castañar es algo más que un monte y eso lo sabemos todos los bejaranos.

Pero la legislación es así y hay que cumplirla, deseemos que el Sr. Alcalde, de alguna manera arregle ese desaguisado [nunca mejor dicho] y las barbacoas se adapten a las leyes de la Comunidad de C y L