jueves, 2 de abril de 2009

R.I.P Al TEXTIL


De nuevo La Gaceta informa

Béjar, 02-abril-09

Yuste, última empresa textil en acudir a una regulación para 79 de sus empleados
Esta medida ha sido presentada por 120 días aunque la plantilla trabaja en días alternos para atender los pedidos semanales La producción ha descendido un 24% en las últimas semanas

La empresa bejarana Yuste se ha convertido en la última industrial textil en solicitar un expediente de regulación de empleo (ERE) debido al notable descenso de la producción.

Esta fábrica presentó el correspondiente informe a mediados del mes de marzo en la oficina territorial de Trabajo para poder iniciar una regulación temporal de empleo, por un total de 120 días, que ha afectado a 79 de los 89 empleados que forman parte de la plantilla de esta empresa.

En concreto, el acuerdo firmado entre los representantes de los trabajadores y la empresa establece que la suspensión de empleo se realizará mediante días completos por lo que los empleados acuden a la empresa a trabajar en jornadas alternas para atender los pedidos semanales si bien ya han tenido que formalizar ya su inscripción en las oficinas del Servicio Regional de Empleo (Ecyl).

El principal motivo argumentado por la fábrica Yuste para presentar la regulación de empleo ha sido por el bajo nivel de actividad motivada por el notable descenso de la producción, alrededor de un 24 por ciento en los últimos meses. De hecho, ha pasado de fabricar 185 prendas diarias a 140 con destino a, entre otros clientes, "El Corte Inglés".

De todos modos, los trabajadores afectados esperan que la fábrica no agote todo el plazo solicitado a la inspección de Trabajo y que, en las próximas semanas, puedan regresar a sus puestos de trabajo.

Así las cosas, el sector textil en Béjar se ve afectado también por la crisis económica que viene a empeorar la crítica situación que padece desde la apertura de los aranceles en el año 2005 y la fuerte competencia provocada por la entrada de los países asiáticos.

==================================================


Continuamos con La Gaceta de Salamanca...

Los expedientes de empleo afectan ya a un tercio de los trabajadores del sector textil bejarano
Yuste se une a otras empresas como Farrás, Tejeda y Manufacturas S.A.

El expediente de regulación de empleo, ERE, promovido por la fábrica Yuste se une a los presentados en las últimas semanas por otras tres empresas bejaranas como son Farrás, González Tejeda y Manufacturas S.A. Esta situación de sector textil viene agravada por la actual crisis económica y afecta a más de un tercio del colectivo de trabajadores en activo.

En concreto, de las 300 personas que trabajan, en la actualidad, en el sector textil en Béjar, aproximadamente un centenar sufren en estas semanas una regulación temporal de empleo con extinción de sus contratos de trabajo.

Una de ellas es la fábrica Pablo Farrás, que ha reconocido que esta situación afecta a varias secciones de la empresa y que con la actual coyuntura "estamos muy al límite ya que ha provocado una bajada de consumo sobretodo a nivel nacional", aseguraron responsables de la industria.

Por su parte, la fábrica González Tejeda vive desde febrero otro expediente de regulación de empleo, que afecta a ocho trabajadores. El motivo también es el descenso de la producción para el comercio en general y para los confeccionistas en particular.

Finalmente, quince trabajadores de Manufacturas S.A. también se han visto afectados por un ERE, que se prolongará hasta el 17 de mayo. En esta fábrica, el descenso de la producción ha sido prácticamente del cien por cien y, en este caso, esta regulación de empleo es más grave, si cabe, ya que se trata de la primera parte del proceso textil, es decir, el lavado y peinado de la lana.

==============================================


Aquí va mi opinión:

Hace años vengo pronosticando la muerte del textil en Europa, aun quedan algunos reductos sin importancia pero irán cayendo como estamos cayendo todos. Ahora les toca a las pocas industrias que aguantaban en Béjar, fabricantes de lamerías, estambres etc., cuyo mercado casi exclusivo era la confección de caballero, muy buena confección y excelente tejido, que todo hay que decirlo y por ello han llegado hasta aquí.

No sé los años que hace que pronostiqué esta caída, lo he estado viviendo en mi propio negocio, una empresa de Confección cuya producción, casi en exclusividad, iba dirigida para almacenes mayoristas, a pesar que también distribuíamos al Detall. La crisis al textil Europeo no es cosa de ahora, ni es algo achacable a este gobierno a pasar que en los años que llevan gobernando podían haber echo algo para paliar el problema, claro que al parecer estos no están por paliar demasiado.

E n el puerto de Barcelona diariamente están entrando miles de contenedores plenos de tejido de todo tipo para manufacturar y prendas manufacturadas a unos precios que nada tienen que ver con los precios de lo producido en Europa. El I.V.A. para estos productos parece no aplicarse pues a la ora de adquirir estos artículos se pueden adquirir sin ninguna dificultad ni el agravante del I.V.A. Los Mayoristas de buena confección que existían en la zona de Trafalgar (Barcelona) hoy casi son inexistentes, fueron remplazándose poco a poco por Mayoristas asiáticos, la mayoría chinos, que con prendas –algunas con muy buena confección y buenos tejidos- han propiciado no poder competir con ellos. ¿Saben como se produce el textil en Asia? Lamentablemente se fabrica en régimen de esclavitud. Claro que los gobiernos europeos conocen esta circunstancia pero ¿Por qué lo consienten? ¿Por qué se deja entrar contenedores de textil en Europa producido por esclavos? ¿Quiénes se benefician de esta situación? La respuesta la conocemos todos, hay Marcas españolas y europeas que cotizan en bolsa y sus beneficios cada vez son mayores. Empresarios que a río revuelto ganancia de pescadores, todos conocéis de quienes estoy hablando.

Con la lamería y el estambre también era previsible que ocurriera, primero los antiguos países del Este y ahora se les unen los asiáticos que trabajan sin Seguridad Social y por 10 € mensuales, incluidos personas menores de edad.

Todo ello tenemos que agradecérselo a los que desde hace 20 años rigen los destinos de Europa, ni derechas ni izquierdas, todos son culpables del hundimiento del sector. No vale decir que los empresarios lo han hecho mal o los trabajadores que querían cobrar demasiado porque esto no es cierto, han sido las políticas de los países de la Europa mercantilista que no han tenido ni idea y así nos va.

Vamos, que han pensado con el culo llevandonos a la ruina y luego querrán que les votemos