lunes, 29 de octubre de 2007

Mirando al río

“Béjar Mirando al río” Me gusta, pocos sitios mejor que un río para disfrutar de la vista. Dicen que los ríos son fuente de vida y de riqueza. Esperemos que nuestro descuidado Río Cuerpo de Hombre, continúe siendo para Béjar lo que siempre fue, una fuente de riqueza para la ciudad, que sea él quien haga mover las turbinas de la esperanza, las turbinas del futuro.

Quizá sea el ultimo recurso que le quede a esta ciudad nuestra, antaño tan prospera gracias a nuestro río.La idea me parece muy buena y, la cosa, seguramente, esté medio atada, ya que cuando el alcalde ha decidido hacerla publica será porque el asunto esté maduro. Lo más interesante de todo lo expuesto el alcalde y por Peridis, según mi opinión, es el emplazamiento del futuro Parador Nacional en lo que en su día fuera una fabrica textil, la de “García Cascón” precisamente.

Peridis es un experto en revitalizar edificios históricos y después de examinar el terreno, ha comentado que sería un buen sitio para un Parador Nacional. También sería bueno para olvidarnos de “El Bosque” como opción para la ubicación del futuro Parador. Siempre he creído que sería un atentado para ese maravilloso Jardín Renacentista edificar en el lugar este tipo de hotel.

Hacer de la isla “La Aliseda” un lugar de ocio. Estupendo, el anterior consistorio ya había proyectado algo en este sentido, pero la demostrada incapacidad de los anteriores gestores municipales, hizo que la idea no prosperara. Muchas ciudades han aprovechado el paso del río por su casco urbano para crear zonas de recreo con notable éxito.

Mucha faena por delante, pero es bueno que así sea, Béjar está necesitada de inversión publica. Los accesos a la ciudad son un desastre, lo miremos por donde lo miremos. También las intenciones de revitalizar el casco histórico de la ciudad es algo necesario, olvidémonos de nuevas urbanizaciones de casas verticales y estrechas y pongamos el esfuerzo en hacer habitable la ciudad de siembre. Hay que pensar como crear nuevas plazas de aparcamiento sin destrozar la ciudad. Es difícil, dada la orografía del terreno, pero si en otros lugares lo han conseguido ¿por que en Béjar no se puede conseguir?. Calles como, Mansillas, Parrillas, Alojería, Barrionuevo, etc. necesitan de una urgente rehabilitación responsable. Es difícil, ya..., pero doctores tiene la iglesia.

De cualquier manera esto no es cosa únicamente del Equipo Municipal de Gobierno, todos estos proyectos deberían de ser compartidos por los distintos grupos políticos y sociales de la ciudad. Asociaciones de vecinos, de fabricantes, sindicatos, Cámara de Comercio, etc. Dada su importancia sería necesario dejar a un lado rencillas políticas e intereses personales.

Hay que ver lo fácil que es soñar y lo poco que cuesta...

(Publicado en: http://www.bejarnoticias.com/)