viernes, 28 de septiembre de 2007

Héroes de la Libertad

Quisiera saludar la iniciativa del Equipo Municipal de Gobierno al promover y, resaltar, la conmemoración del día de “Los mártires de la libertad”, que a partir de este día pasará a denominarse “Los Héroes de la Libertad”. Estoy de acuerdo con la idea de limitar los actos del cementerio y celebrar aquélla gesta en los mismos lugares donde se produjeron los hechos heroicos de nuestros paisanos. Es de justicia el reconocimiento de aquellos que dieron la vida por defender la dignidad de un pueblo, sin poquedad, es algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos todos los bejaranos, y pienso que la manera en que se venia celebrando esta onomástica no era la adecuada para gesta tan importante. Para mi gusto quizá sobraran algunos actos religiosos, pero bueno, parece ser que en esta ciudad si las fiestas no están acompañadas de cierto carácter religioso no son fiestas.
La colocación de una placa conmemorativa en “La puerta la villa” creo que también está muy bien pensado, será otra manera más de recordar una parte muy importante de nuestra historia; siempre que voy a Béjar paso a menudo junto al monumento de la Calle Libertad, y forzosamente viene a mi memoria el recuerdo de aquella hazaña. En la rueda de prensa que el alcalde dio para presentar este acto, observé, a la hora de denominar la plaza donde se encuentran los cañones, en la calle de la Libertad, que el alcalde no acertaba a decir el nombre de dicha plaza, y me di cuenta que yo tampoco recordaba su nombre, si es que dicha “plaza” tenia algún nombre. Igual lo tiene y la placa que lo indica no esta muy visible al viandante.
Por otro lado revindicar la capitalidad para Béjar de la abandonada comarca, que también comentaba el alcalde, es otra de las cosas que veo muy acertada de este nuevo consistorio. Creo que el Ayuntamiento bejarano tienen la obligación de abrirse a su comarca, conocer sus necesidades, caminar juntos para exigir de la administración los apoyos pertinentes. Uniendo voluntades harán más fuerte esta querida comarca que tanto necesita da la ayuda de todos, desde la maltratada sanidad, que subsiste gracias al esfuerzo de los médicos y trabajadores sanitarias, contra la voluntad de los responsables de la Junta de Castilla y León; las vías de comunicación provinciales, que están en completo abandono; el paro, la despoblación, y tantas otras necesidades por las que pasa esta discriminada comarca serrana.
Hay que desear que los bejaranos colaboren en este acto y se impliquen con su Ayuntamiento en todo a lo que la ciudad y comarca precisen, que aquel medio centenar de fieles ciudadanos solidarios que asistían fielmente a todas las convocatorias de la izquierda en la oposición, se multipliquen ahora que vieron que la derecha lo único que ha hecho en estos últimos 12 años por esta ciudad ha sido destruirla.
Y para el alcalde, que se lance ya de una vez con esa auditoria que todos estamos esperando
Una pena que los emigrantes [que no ausentes, alcalde] tengamos que observar todos estos cambios desde la distancia