lunes, 22 de enero de 2007

“Ciudad de Béjar” (¿Panfleto reaccionario?)



Alguna vez he comentado que si los que residimos fuera de Béjar, los bejaranos emigrantes, solo tuviéramos información de lo que realmente ocurre en nuestra ciudad por los medios de prensa tradicionales: La Gaceta (gratis); El Adelanto (gratis); Plaza Mayor (municipal); Béjar en Madrid. . . etcétera, nuestro conocimiento de la realidad bejarana sería inexistent. Las informaciones que publican estos medios son ciertas, no seré yo quien diga que mienten, no, lo que ocurre es que estas publicaciones hacen una descarada defensa de los intereses del poder municipal y del partido que le sustentan. La misma noticia se puede enfocar de manera diferente dependiendo de la ideología personal del redactor de la misma. Pero donde no cabe la menor duda de la ideología de estos periódicos, es en los escasos artículos de opinión. No criticaré la parcialidad de las personas que opinan en los medios de comunicación, cuando yo mismo, a la hora de opinar, lo haga bajo mi convicción de persona de izquierdas. Mi critica va por la falta de pluralidad ideológica en la prensa bejarana al no publicar opiniones de personas de izquierda. La sociedad bejarana no es una sociedad uniforme, es una sociedad plural aunque a algunos les pese. El actual consistorio está conformado por concejales de derecha y, de izquierdas, cosa que en la prensa escrita de la ciudad no reflejada esta pluralidad en su trabajo.

Esto, aunque injusto, parece ser está asumido por todos los bejaranos: la prensa escrita en Béjar es de derechas. Pero por si éramos pocos, parió la abuela. . . Estos días han aparecido en los buzones de los hogares bejaranos un panfleto reaccionario que pretende ser toda una publicación, y que solamente echarle una ojeada nos damos cuenta que es lo que pretenden con estas octavillas. D. Alejo y, el PP, tienen miedo, se les nota, saben que en los catorce años que llevan destrozando la ciudad, han conseguido que Béjar pierda la importancia que durante siglos tuvo.
Tiene asumido el prejubilado de telefónica, que está más quemado que una mascletá valenciana por fallas, huele a pólvora este alcalde.

El panfleto reaccionario es anónimo, no podría ser de otra manera, nadie en su sano juicio podría firmar la cantidad de barbaridades y mentiras que escriben los ¿madrileños?, que esa es otra, critican a quienes desde la distancia venimos ofreciendo, durante años, nuestra opinión personal en distintos medios, cuando ellos, los escribanos de Alejo, ni siquiera parecen conocer la ciudad. El menos esto es lo que se desprende después de leer este T.B.O. infumable. No tienen el menor recato al publicar: “Durante los últimos años, el gobierno local de Alejo Riñones ha desarrollado diferentes iniciativas para devolver el pulso a esta ciudad. . .” Vamos, como para partirnos de la risa, ¿nos pueden decir que pulso ha devuelto Alejo? Seguramente el pulso de los miles de bejaranos que hemos tenido que huir de la miseria gracias a la política del PP y la discriminación que esta ciudad viene sufriendo por parte de los responsables de la Junta, del gobierno de Aznar durante los años que estuvo en el Gobierno y del ínclito alcalde.

Este nuevo periódico panfletario está plagado de contradicciones. Reconoce entre otras cosas el estado catastrófico y la despoblación que nuestra ciudad padece y, sin embargo, alaban la política del único responsable de que estén así las cosas.

Para terminar, por el momento, quiero hacer referencia al apartado sobre esos que llaman “boicoteadotes” y que según ellos son los auténticos responsables de que la ciudad esté en la forma que está. Además de ignorantes, embusteros. Al contrario que ellos hacen en ese panfleto, acostumbro a firmar mis artículos con nombre y apellidos, vivo en un país libre y mi constitución –que yo si la vote, no como otros- me lo permite. ¿Por qué no firmáis vosotros vuestras opiniones? Igual tenéis algo que esconder.

(Publicado en:
www.i-bejar.com)