sábado, 2 de diciembre de 2006

Democracia básica para alcaldes trasnochados


















Con el retorno de nuestra democracia como forma de gobierno, algunos políticos les ha costado mucho trabajo comprender que el poder emana de los ciudadanos y, los cargos electos, los que son elegidos en referéndum por todos los ciudadanos que optan por acercarse a los colegios electorales, están para servir a estos, a los ciudadanos, no para servirse de ellos. Hago esta reflexión después de visitar la pagina del PSOE bejarano y leer el comunicado que el Grupo Municipal Socialista ha colgad en la Red para el conocimiento de todos los ciudadanos.
A través de esta esclarecedora pagina, podemos tener una exacta información de lo que han sido los últimos años de política municipal en Béjar. La apisonadora autócrata del equipo que gobierna la ciudad, contra el escrupuloso respeto a las formas democráticas de la oposición socialista. A través del tiempo, dos formas distintas de hacer política municipal que hacen más grande, si cabe, la memoria de aquel ultimo alcalde de izquierdas : Ángel Calvo. Seguramente el mejor alcalde de la historia reciente bejarana. Es clarísimo que toda comparación con la actual política municipal del actual alcalde seria odiosa y, por supuesto, imposible. No pueda haber comparación posible entre el alcalde Ángel Calvo y Alejo Riñones. Sería como querer comparar una rosa, con un cardo borriquero. Las dos son plantas con espinas, e incluso las dos florecen, pero a la vista está que no son comparables de ninguna manera.

Ahora anda D. Alejo enfaenado en esa desagradable cosa de abonar o, viciar, la huerta para recoger el fruto en forma de votos. Desagradable para los ciudadanos de Béjar después de la experiencia pasada en anteriores comicios. También yo, como no, voy a hacer referencia al asunto Alditex. Recordemos como este asunto provocó que muchos ciudadanos, desinformados, fueran directos a votar a quien había prometido bolsas de humo. Ahora parece que estamos en lo mismo, más humo. Después de leer el magnifico trabajo de mis compañeros en este diario digital, Jesús Cascón y su Equipo de Investigación, no me cabe la menor duda. El asunto del cocedero de crustáceos, que quieren que les diga, no me da ninguna confianza. Seguramente porque yo en esto de las almejas soy un clásico y, donde esté una buena almeja de costa, con su juguito y tal, que se quiten todas las almejas de secano. Bromas a parte, que esto es más serio de lo que parece, lo que ocurre es que el asunto se presta a ello.

Alditex II o, como ganar unas elecciones sin despeinarse. La formula es sencilla, se promete la creación en la ciudad de un par de empresas que producirán 400 nuevos empleos, a las que el Ayuntamiento y la Junta castellano-leonesa, prestará todo los apoyos habidos y por haber, para luego, una vez pasadas las elecciones, las empresas deciden no asentarse en nuestro suelo. Es decir, el conocido refrán: “prometo mientras la meto y, una vez metido, me olvido lo prometido”.
Para terminar voy a aprovechar la ocasión para saludar el Sr. Notario. Parece ser el Sr. Riñones ya no está dispuesto a poner la otra mejilla (podría hacer un chiste fácil con la mejilla del ínclito, las almejas, y el presunto cocedero, pero no lo haré) y ha contratado los servicios de todo un Sr. Notario para que de fe de lo que aquí escribimos. Que honor. De paso, ya que el Sr. Notario está en el tajo, seria bueno, Alejo le encargaras diera fe del patrimonio que tenían tus concejales antes de ocupar sus cargos en el consistorio, y del patrimonio actual. No es por desconfianza, a mi tanto se me da, lo digo más que nada, por dejar claro algunas informaciones que andan circulando por la ciudad. Ya sabes, la mujer del Cesar a demás de honrada tiene que parecerlo
.


(Publicado en http://www.bejarnoticias.com/)