jueves, 23 de noviembre de 2006

Sin bozal


Acudo al diccionario de la Real Academia para ver en que consiste la palabra “Bozal” y, entre otras acepciones, para el caso que nos ocupa en estos momentos, elijo el siguiente significado: “Aparato, comúnmente de correas o alambre, que se ponen a los perros en la boca para que no muerdan”.
Pues bien, creo que esto es lo que el alcalde de nuestra Noble Ciudad de Béjar, seguramente echa de menos en algunas bocas: un bozal. Es la impresión que tengo desde la distancia al leer diariamente las noticias en los digitales bejaranos. Está claro que ponernos el “bozal” no será tarea fácil, si no lo pudo hacer el dictador gallego, no nos lo va a poner un alcalde o, un concejal, por muy afines que estos sean, dadas las formas, al régimen anterior a la democracia. Todos sabemos que hace solamente unas semanas comenzó a emitir una nueva emisora de radio, de esas que interesan al ciudadano por que no tienen servilismos políticos, pues bien, al parecer, hace unos día los estudios de Béjar FM recibieron la visita de unos agentes municipales y aun no sabemos a que se debía la enigmática visita. No hay “Bozal” que pueda tapar la boca de Béjar FM.
De igual manera hemos tenido información, a través de Béjar Noticias, de que Ramón Servate, vecino de El Regajo, caracterizado por no callar ante la ignominia municipal, y por ello ha interpuesto una querella al alcalde y al Ayuntamiento por el asunto del incívico botellón, recibió la visitas en su negocio de unos municipales que le requirieron las correspondientes licencias y permisos de aparcamiento que al parecer habían sido otorgados recientemente. ¿Otra forma de coacción? Creo que Ramón Servate tampoco está por la labor de usar “Bozal”. Es más, no es que lo crea, lo afirmo.
Al parecer en el PP no gusta las informaciones que Béjar Noticias está ofreciendo a sus lectores. Otra forma de hacer periodismo donde el “Bozal” no tiene cabida. De las ultimas noticias aparecidas en este joven diario digital, parece que la que trata sobre las recientes propiedades del concejal Sr. Valle, a sido la noticia estrella. Me comentan que el otro día en La Corredera, junto al antiguo bar Sol, un grupo de bejaranos con hambre de información, hacían fotocopias a diestro y siniestro del articulo en que Jesús Cascón informaba sobre las propiedades del edil de urbanismo. Lamentablemente la prensa impresa lleva “Bozal” Es indecente el estado de la prensa impresa en Béjar, la gratuita, que llega a todos los hogares de la ciudad, sobre estos temas no informan y el único semanario de pago, el Bejar en Madrid, todos sabemos de su extrema parcialidad hacia la derecha bejarana. Es la prensa con “Bozal”. Los de las grandes tragaderas. Algunos parece ser tienen mucho que agradecer y esta es una forma de pagar favores prestados.
Como vemos, varias son las formas que algunos cuando están en el poder utilizan para ocultar lo que no interesa que se sepa: amenazas, coacciones, prebendas, cobros de favores, etcétera, todo vale para que quienes tienen la obligación de informar sobre lo que realmente ocurre en la ciudad, no lo hagan. A pesar de los bozales al final la verdad saldrá a la luz. Esperemos que el próximo Equipo de Gobierno Municipal, el que salga de las urnas el próximo año, tenga voluntad de limpiar debajo de las alfombras toda la presunta suciedad que pudiera haber quedar acumulada después de tantos años de opacidad informativa.

(Publicado en http://www.bejarnoticias.com )